Dibs, en busca del yo

Todos somos personalidades que crecemos y nos desarrollamos como resultado de todas nuestras experiencias, relaciones, pensamientos y emociones.

Es impresionante ver como las actitudes tomadas por unos padres hacia sus hijos pueden causar tanto daño en un pequeño desde darle mucha importancia a lo material, hasta mostrarle desprecio a un ser que a principio de cuentas no pidió venir al mundo. Yo soy de las personas que piensan que todo lo que uno hace tiene un efecto en nuestras vidas, si das afecto, cariño, amor a alguien, esto volverá a ti de una forma positiva, tal vez no de la forma en que lo expresas pero a fin de cuentas cada acción buena que hagas, esta volverá a ti. De igual manera con las acciones negativas. Esto lo distinguí en el libro ya que los padres de Dibs al mostrarle rechazo e indiferencia, el niño adquirió cierto rencor hacia ellos.

No hay mejor bien que se le pueda dar a un niño que el amor que sus padres le profesan, mostrándole amor, comprensión y respeto, los niños, y no solo ellos sino todas las personas, pueden llegar a convertirse en personas maravillosas que podrían ayudar a mejorar todo lo que conocemos.

Existen personas que pudieran pensar que la llegada de un niño a su vida puede ser un problema, incluso sabemos que hay personas que tratan de evitar ese “problema” mediante la practica de un legrado. En lo personal pienso que el decir que un hijo es un problema o la causa de muchas desgracias es una estupidez y aun más si se prohíbe una vida. Creo que la llegada de un niño a nuestras vidas es algo magnifico, ese pequeño será nuestra razón de ser y nuestra felicidad.

Comentando con algunas personas que ya habían leído este libro con anterioridad, me comentaron que se trataba de un niño especial, cosa en la que no estoy de acuerdo, ya que se me hace injusto que cuando una persona tiene algún comportamiento diferente a los demás o cuando es una persona con capacidades diferentes se diga que son especiales, y mi pregunta es, ¿acaso es necesario que una persona tenga alguna discapacidad o algún problema emocional para ser especial? ¿Qué no todos somos especiales?, se me hace injusto catalogar a las personas, todos somos diferentes y como tales somos especiales, pienso que uno causa mas daño si a alguien con alguna discapacidad se le trata como tal, pienso que es mejor incorporarlo como un igual, darle a entender que aunque tenga algún problema sigue siendo una persona, que no por eso se le va a dar la espalda ni a tratar diferente.

Lo logrado por la psicóloga Virginia M. Axline me hizo pensar que así como ella mediante la comprensión y el apoyo nosotros, como futuros maestros, podremos auxiliar a nuestros alumnos para que encuentren su identidad y que esta sea positiva, ya que ese será uno de nuestros objetivos, ayudar a los jóvenes a que se superen y puedan llegar a convertirse en profesionistas y hombres de bien. Pienso también que mediante paciencia y un pequeño empujoncito todos podemos cambiar nuestra forma de ser, en cuanto al libro me gusta mucho como la psicóloga trata de ayudar al niño dándole su espacio para que él de valla desenvolviendo solo, a su ritmo y sin presiones, soy de las personas que piensan que si se le presiona a alguien a hacer algo, el resultado será defectuoso, no hay como permitirle a las personas realizar lo que deben hacer, pienso que de este modo los resultados serán mucho más satisfactorios.

Viendo el punto del padre de Dibs se me hace muy triste como es que en especial él le da la espalda a su propio hijo y como es posible que alguien se pueda avergonzar de su propia sangre, será tal vez porque yo con mi papá tuve todo lo contrario, él me apoyó en muchas cosas y me dio mis jalones de orejas cuando yo hacia algo malo, con él tuve una relación muy buena, basada principalmente en la confianza, él además de ser mi padre, es mi amigo que aunque ya no esta a mi lado físicamente se que esta junto a mi apoyándome. Aprovecho este espacio para decirle a mis compañeros que disfruten el tiempo que tienen junto a sus padres, porque algún día se irán y aunque uno sabe que están al lado de nosotros se extrañan los consejos, las platicas, vamos, se extraña en si la presencia de nuestros padres a nuestro lado.

Me gusta mucho como es que Dibs, además de la psicóloga, tuvo apoyo de otras personas que también lo apoyaron y lo encaminaron a ser alguien de bien, como su abuela y Jake el jardinero que le mostró al pequeño otra manera de ver el mundo muy diferente a la que le mostraba su padre. Se por experiencia propia que alguien que te puede ayudar con problemas, desde los más pequeños y simples hasta los que te hacen derramar lagrimas, son los amigos, esos que están a tu lado en las buenas y en las malas, esos a quienes puedes platicar de todo con confianza y sin temor de que se sepan esos secretos que se han contado. Pero también considero importante saber distinguir quienes son tus amigos en realidad, aunque en ocasiones crees tener una amistad con alguien quien te apuñala por la espalda, creo que esta clase de traiciones no deben hacer desconfiar de otras personas, más bien pienso que eso nos ayuda a distinguir en un futuro a un amigo de verdad.

En el libro note que Dibs tenia cierto complejo de inferioridad al ver el mundo tan grande que estaba fuera de la ventana. Esto es algo que me paso a mi, siempre me sentía menos que los demás, y me refugiaba en una esfera en la que nadie podía entrar, me sucedía algo parecido a lo que vivió Dibs en su caja de arena, donde él era la persona más grande de su mundo, solo que a mi me ocurría en mi cuarto y en la imaginación, donde yo me creaba un mundo donde todo aquello que me hacia sentir mal dejaba de existir y donde yo era el mejor en todo, afortunadamente he salido de esa etapa y ahora se que sea como sea yo soy yo y tengo cualidades que me distinguen de los demás así como los demás tienen algo que los hace especiales.

Después de un tiempo de que Dibs acudía a las sesiones con la psicóloga, el niño comenzó a mostrar cambios en su forma de actuar y las maestras del niño se mostraban felices por el cambio que había tenido el pequeño, esto me agrado mucho, ya que hay personas a quienes no les importa como se encuentran los demás, y noté que en realidad si sentían un aprecio por el pequeño, pero a la vez siento algo de coraje porque como es posible que cuando el niño se comportaba diferente ya estaban a punto de catalogarlo como un retrasado mental y después de tiempo, cuando vieron que estaba cambiando ya ahora si muy contentas, aunque también tengo que aplaudirles el no darse por vencidas cuando alguien más se pudo haber rendido muy rápido al ver el comportamiento de Dibs, por eso creo que esas maestras en realidad si muestran vocación por la docencia. De la misma manera como futuros profesores esta en nosotros el no darnos por vencidos y no dejar sin guía a esos estudiantes que estarán bajo nuestra tutela.

Dibs, a sus cinco años de edad se encontraba en la búsqueda de su Yo, con el fin de poder adaptarse a su contexto social y poder interactuar con otras personas, su comportamiento era muy diferente al de todos los niños de su clase, sus maestras habían llegado a un punto de desesperación en que pretendían catalogarlo como un retrasado mental aunque si veían cierto avance en su desarrollo, siendo este menor al de los compañeros de Dibs.

Existen personas que tratan de catalogar a otras sin siquiera saben realidad que es lo que sucede con ellos, en lo personal no estoy de acuerdo con las intenciones de las maestras en quererle dar esta distinción a Dibs.

El niño comienza a llevar una terapia de juego con la psicóloga Virginia M. Axline bajo el consentimiento de los padres claro esta.

En la entrevista que tuvo la psicóloga con la madre se percibe que la familia de Dibs ve al niño como un individuo con problemas cerebrales por como su madre se refiere al niño.

Otro tipo de personas que le dan más interés a lo material y no tanto a las personas, pienso que esto es un error porque no hay mayor riqueza que la vida y la salud de las personas, el dinero y los objetos materiales tarde o temprano se van y en otro instante vuelven.

En las terapias, Dibs empezó con el mismo comportamiento que mostraba en clases, se refería a sí mismo en tercera persona y necesitaba ayuda en cada acción que realizaba.

Se refugiaba en el cuarto de juegos como si este fuera su fortaleza, donde el se sentía seguro, en ese lugar donde lo que él hacia estaba bien, donde él podía ser él mismo para poder definirse a sí mismo como persona.

Poco a poco el niño fue mostrando avances dentro de la hora destinada solo para Miss A. y él, empezó a adquirir confianza y empezó a conversar cada vez más y más con la psicóloga.

Pienso que mediante paciencia y un pequeño empujoncito todos podemos cambiar nuestra forma de ser, en cuanto al libro me gusta mucho como la psicóloga trata de ayudar al niño dándole su espacio para que él de valla desenvolviendo solo, a su ritmo y sin presiones, soy de las personas que piensan que si se le presiona a alguien a hacer algo, el resultado será defectuoso, no hay como permitirle a las personas realizar lo que deben hacer, pienso que de este modo los resultados serán mucho más satisfactorios.

En este punto es cuando nos damos cuenta que en realidad Dibs no es un retrasado mental ya que empieza a realizar preguntas elaboradas y da respuestas más completas, las acciones que tomaba el niño dentro del cuarto de juegos invitan a pensar que los problemas que tiene se hacen presentes en casa, aunque no se expresa esto, se puede adivinar por la clase de juegos que tiene el pequeño.

Es verdad que existen problemas que no se pueden solucionar, y otros que toman tiempo en arreglarse, la clave esta en identificar la causa de los problemas que pueden presentarse a lo largo de la vida, para que, mediante esta identificación, cada quien busque la solución mas apta, en ocasiones con un poco de ayuda como la que le dieron a Dibs.

Mostraba un desprecio hacia las puertas cerradas, lo que hace pensar que en su hogar se encontraba a menudo encerrado en algún cuarto donde se sentía impotente al no poder liberarse de esa prisión; también profesaba cierto rencor hacia una figura, que podría ser una especie de representación de su padre, tal vez era “papá” quien lo encerraba en aquella prisión que tanto odiaba Dibs. Nos podemos dar cuenta que en la vida de este pequeño se presentan algunos sentimientos de lastima, compasión, indiferencia y rechazo, estos últimos profesados por sus padres y muy en especial por “papá”. Esto se ve cuando el niño con animo quiere entablar una conversación con su padre y este al escucharlo simplemente trata de callarlo, es cuando nos podemos imaginar más a detalle que es lo que sucede en casa y porque ese desprecio de Dibs hacia su padre

Es muy triste ver que existen personas así, en lo personal me ha tocado convivir con este tipo de gente a la que no le interesa nada mas que él mismo, muy a menudo este tipo de personas suelen arrepentirse cuando ven que alguien por quien sienten afecto pero que nunca se lo dan a conocer les da la espalda, tal y como ellos lo hacen, pienso que muchas de estas personas toman estas actitudes al no saber o no querer mostrar sus sentimientos.

En una segunda reunión de la psicóloga con la madre del pequeño, nos damos cuenta con toda certeza lo que ya veníamos indagando, los problemas del niño se presentan por el trato que le dan en casa, es también cuando nos damos cuenta como para ellos, la llegada de un niño había arruinado sus vidas y se ve como se avergüenzan del pequeño como si este fuera un fenómeno. Estas acciones de los padres al querer ocultar al niño de la vista de los demás porque, según “papá” y “mamá”, Dibs era un retrasado mental, explican también porque el pequeño se siente encarcelado tras las puertas cerradas.

¿Como es posible que alguien pueda apenarse por su propio hijo?, el que no hayan planeado tenerlo, no es excusa para tratarlo de esa manera. Soy de las personas que piensan que debe haber algo bueno dentro de todo lo malo, y si bien, es verdad que hay personas que sufren al recibir una vida que no estaba planeada, deberían aceptar a su hijo y no darle la espalda como lo hicieron los padres de Dibs.

Los padres pensaron que tal vez el pequeño necesitaba compañía, motivo por el cual nació Dorothy, la hermana de Dibs, la llegada de la pequeña a la familia propició más rechazo hacia Dibs ya que sus padres se expresaban de Dorothy como una niña perfecta, entonces ellos comparando las acciones de cada uno de los niños afirmaban que la culpa de las actitudes de Dibs no eran por culpa de ellos, ya que la niña salio bien, entonces el pequeño debía ser retrasado mental. Cuando trataron de buscar ayuda para su hijo se llevaron una gran sorpresa, el niño no era retrasado mental, ni tenia problemas cerebrales, sino que era un niño con poco cariño y sin comprensión de sus padres. En este punto se van comprendiendo más las acciones del niño y el porque ese odio profesado hacia su padre.

En esta parte de mi reseña se muestra otro de mis pensamientos, que todo lo que alguien, de una u otra manera se vuelve contra ti, tal vez no del mismo modo en que lo haces pero se puede volver igual o más doloroso que la manera en que tu hiciste daño, igual del mismo modo, pienso que si otorgas apoyo a alguien, ese acto se volverá hacia ti con algo positivo.

En las terapias de juego que tenia Dibs con Miss A. fue entendiendo que el mundo es un lugar cambiante y que nada permanece estático, así, Dibs se adaptaría a aceptar y evitar la frustración ante tales cambios. En la terapia de juego, el niño fue adquiriendo más independencia, empezaba a hacer cosas por sí mismo y comenzaba a utilizar el pronombre Yo, es donde nos damos cuenta que, mediante el juego, Dibs aprende a comunicarse y a expresar sus necesidades y pensamientos, aunque en ocasiones volvía a refugiarse en su armadura que parecía tenerla siempre preparada para cuando se sintiera herido sentimentalmente.

Fue importante que sus frases respecto a sí mismo, estuvieran integradas por el pronombre Yo, con ello se reafirma el concepto que tiene de su propio ser, y aunque estaba de cierto modo aun asustado por las posibles amenazas hacia su persona, con paciencia y constancia él iría adquiriendo cada vez más confianza en si mismo para después perder ese miedo.

Además de los sentimientos de rechazo e indiferencia que se muestran en el libro, se puede apreciar también que el niño cuenta con cierto complejo de inferioridad al percibir su mundo tan grande y compararlo con su caja se arena donde él era el mas grande de todo. También uno se puede dar cuenta que el niño tiene de cierto modo temor a establecer relaciones con las personas, tal vez por miedo a como podrían tratarlo o por algún temor a que lo defraudaran, en su lugar parecía brindarle su amistad a objetos inanimados tales como los camiones, los árboles, el viento, entre otros, tal vez sabiendo que estos no podrían defraudarlo ni hacerle ningún daño emocional como lo que le habían hecho sus propios padres.

En cuanto a lo expresado con anterioridad pienso que sea cual sea la elección de las personas, en este caso de Dibs, se deben respetar, si se quiere, uno se puede adentrar a un mundo de imaginación en donde todo es como cada quien quiere que sea y no como la sociedad nos dicta que debe ser. Siempre existe la posibilidad de sentirse poco ante la inmensidad de lo que se ve, y más si la persona que aprecia esto es un pequeño niño, pienso que esto debe ser entendido por las demás personas y apoyado por quienes tienen cercanía a los individuos con estos problemas.

Pero no todo en la vida del pequeño era tragedia, existieron varias personas que marcaron a Dibs, una de ellas su abuela a quien el niño le profesaba un gran amor y veía con gusto cada ves que ella llegaba a casa, y Jake el jardinero quien le mostró al pequeño una forma de ver el mundo muy diferente a la que le había mostrado “papá”. A su vez también podemos darnos cuenta de que el pequeño Dibs siente una gran atracción por la lectura, cuando él mismo manifiesta que cuenta con diversos tipos de libros, algunos aptos para su edad y algunos otros un tanto avanzados.

Mientas Dibs seguía asistiendo a las terapias con la psicóloga, se va notando que las habilidades de razonamiento que tiene el niño son avanzadas para un pequeño de su edad, cada vez utiliza un vocabulario más amplio y frecuentemente visto en niños mayores que él, formula preguntas muy complejas y nos damos cuenta que no se trata de un niño común, sino que el pequeño Dibs podría ser un niño genio.

En la escuela y la casa, las actitudes de Dibs van mejorando también, aunque no tanto como en aquel cuarto de juegos.

En casa, Dibs comenzó a salir más de su cuarto y empieza a tener más comunicación con sus padres aunque aun algo distante y con ciertos reproches.

En la escuela, el niño comenzó a adentrarse mas en clase aunque no se veía tanto avance como el mostrado cuando estaba en terapia, sin embargo las maestras estaban fascinadas con aquel desempeño que mostraba Dibs, ya no era el niño tímido y completamente dependiente que solía ser, ahora ya platicaba, participaba en clase, se mostraba mucho mas alegre y desinhibido que antes.

Esto nos pone a pensar, ¿Por qué Dibs no daba esas señas de ser un niño con conocimientos más avanzados en la escuela, y si lo hacia en la terapia de juego? podría ser porque el niño no quería ser visto diferente por sus compañeros o tal vez simplemente no quería que se le tratara diferente.

Dentro de las terapias, el niño ya se mostraba completamente desinhibido llegaba saludando a Miss A. como una vieja amiga a quien Dibs le dio mucha importancia y al entrar en su cuarto de juegos que era más que obvio que solo lo quería para él y no quería compartirlo con ningún niño.

Dibs le tomó tanta confianza a la psicóloga que comenzó a hablar de los problemas que se presentaban en su casa, de forma indirecta claro, utilizaba las palabras expresadas por “papá” los regaños que seguramente sufría en casa, y ciertas amenazas también posiblemente dichas por su padre, de encerrarlo en su cuarto con llave, al recordar esto, Dibs , se volvía a refugiar en su armadura y de pronto esos avances que se mostraban en el pequeño se venían abajo, solo por un tiempo, era obvio que al niño no le gustaba estar encerrado.

El pequeño Dibs estaba profundamente involucrado en la búsqueda de su Yo, por un lado sentía el desprecio hacia su padre y por otro lado sentía como éste se acercaba más hacia él, posiblemente en su mente había una gran confusión, es lo más seguro.

Es importante, tomar un segundo para analizar la importancia de la participación y comunicación de la pareja en el desarrollo de los hijos, ya que el simple hecho de que uno de ellos, ignore la conducta que presentan, puede ocasionar conflictos serios.

Conforme avanzaron las sesiones que el pequeño llevaba, Dibs fue adquiriendo un enorme sentimiento de seguridad dentro de él, estaba construyendo un sentido de responsabilidad hacia sus sentimientos y los que abrigaba de odio y venganza, se había templado con la misericordia.

Dibs estaba formando un concepto del ser, mientras buscaba entre las enredadas ramas de sus sentimientos confusos, podía odiar y podía amar; podía condenar y perdonar, estaba aprendiendo a través de la experiencia, que los sentimientos pueden torcerse y darse vuelta y perder sus agudas puntas, estaba aprendiendo control responsable y como expresar lo que sentía, a través de este conocimiento.

Dibs a lo largo de toda la terapia que tuvo con Miss A. fue descubriendo una fuerza dentro de él que le seria útil para poder enfrentar aquellos sentimientos que tenía heridos desde hace tiempo atrás.

Para las ultimas sesione con la psicóloga, Dibs estaba en busca de un Yo que pudiera reclamar para si mismo con una orgullosa identidad.

Para este punto él comenzaba a construir un concepto de si mismo que estuviera más en armonía con la capacidad que poseía, estaba logrando la integración personal.

Por medio de juegos, y utilizando unos pequeños muñecos, había intercambiado un Dibs inmaduro, asustado, por un concepto de si mismo reforzado por sentimientos de suficiencia, seguridad y valor.

Con esa confianza y esa seguridad que Dibs mostraba, podría aprender a aceptar y respetar a otras personas de su mundo, era obvio que ya no sentía temor por ser él mismo.

La búsqueda de la identidad se inicia en la adolescencia, sin embargo, la identidad aparece desde una edad más temprana, cuando el sujeto empieza a proyectar conductas propias y personalizadas; moldeadas por el contexto interno y externo en que se encuentra.

La comunicación, es útil y necesaria, ya sea escrita, no verbal, verbal o nula; el silencio es un arma poderosa, que podemos usar a nuestro favor, o en nuestra contra, Dibs la usó a su favor, y logró su cometido; a mi parecer, la falta de comunicación era su búsqueda de ser alguien para los demás, si bien es trascendente encontrarse a sí mismo.

Después de dos años y seis meses de dejar de verse, la psicóloga Virginia se encontró con Dibs y en una breve charla, el niño le comento que si recordaba quien era ella, mencionó aquel maravilloso cuarto de juegos y le comentó además que él no es tan desdichado cuando siente el amor, manifestando también que ya se considera grande y fuerte, dijo que ya no temía más.

Al final de la lectura se muestra a un Dibs ya cambiado, que había aprendido a ser él mismo y a creer en sí mismo, a liberarse, ahora estaba tranquilo y feliz.

Dibs había tenido sus momentos oscuros y durante algún tiempo había vivido entre las sombras de la vida, pero había tenido la oportunidad de deshacerse de esos momentos amargos y de descubrir por sí mismo que podía hacer frente a las sombras y a los ratos felices de su vida.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorenzo, zimbalrc@hotmail.com. En lo personal la lectura de este libro me es sumamente interesante, conmovedora y comprometedora, hace que el lector entre mas afondo y de una manera tan detallada nos va explicandolo la vida, el desenvolvimiento, su enojo, su coraje, en fin... que tenia DIBS antes de entrar a la "terapia de juego". Y es mas interesante ver como sale adelante con la ayuda y apoyo de Miss A., igualmente junto con otros seres que apreciaron desde un principio a este ser humano; no dejandolo y mucho menos no haberse dado por vencidos. Los seres humanos sentimos cualquier rechazo, venga de la familia, la escuela, la sociedad, etc; hay que aprender a rechazarlos y no entrarnos en ello, o nos afecta de una manera que nos provocara miedo salir, etc; o les afectara mas aquellos por que los ignoramos, piensenlo... Este libro si se los recomiendo.

Anónimo dijo...

la verdad la verdad..!!
esta de los mas aburrido
me cai de sueño cuando lo acabe de leer
sinceramente
fue el peor libro k leii
disculpen pero es la verdad




byyee

Unknown dijo...

la verdad la verdad..!!
esta de los mas aburrido
me cai de sueño cuando lo acabe de leer
sinceramente
fue el peor libro k leii
disculpen pero es la verdad




byyee

CaptainHotcake dijo...

Adris, pasa que no tienes el suficiente cerebro para captar, no quisiera hacer deducciones de cómo es la relación con tus padres XD, pero das mucho de qué hablar. DIBS me pareció entretenido y cautivante, es la clase de lecturas que te ayudan en algo y que no necesariamente "deben" cambiar tu estilo de pensar.

Saludos

Alejandro dijo...

Una buena relación con los padres es la mejor terapia que un niño con una condición especial puede tener. Sin eso, no hay terapia que valga. El problema radica en que el niño mucha veces ante la ignorancia de los padres maestros, la vergüenza al ser estigmatizados socialmente al decir que ese niño es tal, y decir que todo niño que es diferente, es un retrasado mental, son las causas de que el niño no pueda desenvolverse de una forma sana.

popo dijo...

en realidad me gusto e intereso mucho la lectura practicamente es uno de mis libros favorito, ya que me sirve mucho, desde que tenia 17 lo leia y lo vuelvo a leer para comprender mucho mejor, cada detalle, me encanta, pero aqui dar explicaciones que me dan a entender de mejor manera, seguire estudiando este libro, que importante ahora son para mi estudio, me gustaria ser una buena profesora y perseverar por mis hermanitos ^^!

Unknown dijo...

Siendo objetivos.... este es un muy buen material... para las personas relacionadas con las ciencias humanas.......... sobre todo psicologos y psiquiatras tanto infantil como adulto...... todos tenemos ese lada infantil y las regresiones que para alguien que va empezando en estas ciencias es de gran ayuda....... sin embargo tambien es bueno para los padres....... es un texto comprensible..... y sin embargo no podrian comprender desde el punto psicologico......... lamento que no toda la gente tenga la sensibilidad para poder comprender el significado de los sentimientos y emociones de un niño perturbado emocionalmente, por el rechazo que desde la concepcion se le otorgo sin tener ninguna responsabilidad....... cuantos en este mundo somos hijos no planeados y ese no es el problema el problema es ser no deseado....... y que te lo marken cada minuto de vida......... las personas que les parecio un libro aburrido...... creo que se tiene algo que ver con ustedes....... por que no por nada sigues leyendo algo que no te agrada y seguramente llegaste hasta el final de la historia------ reflexionen cada uno de sus actos siempre, dando significado el por que lo realice de esa manera..........:P

Marisol, dijo...

Recién termino de leer el libro, sinceramente me quedo impactada con lo que los sentimientos y a la vez actitudes pueden ejercer en un individuo, de manera totalmente inconciente... Mi pregunta es: ¿Cuántos casos no existen así? Dibs lo refleja de una manera intera, pero cuántos refeljos miras a diario pidiendo ayuda...

Anónimo dijo...

Recién termino de leer el libro, sinceramente me quedo impactada con lo que los sentimientos y a la vez actitudes pueden ejercer en un individuo, de manera totalmente inconciente... Mi pregunta es: ¿Cuántos casos no existen así? Dibs lo refleja de una manera intera, pero cuántos refeljos miras a diario pidiendo ayuda...

Anónimo dijo...

pues en si al leer este libro me da a entender que ciertas situaciones las catalogamos, pero no las analizamos y que solimos verlas en ocasiones como problemas cuando en realidad no lo son.

A.Glez.Hdez

geli dijo...

disculpa, hay alguna forma de que me pases el libro por correo o algo?

se me hace interesante y no lo he encontrado en ningun lado y la verdad no tengo como comprar por internet. si tienes alguna copia en archivo te lo agradeceria muchisimo por favor :)

saludos

El sueño dijo...

Hola
Habria la posibilidad de conseguir el PDF o en word el libro?
Gracias.
montserratph@gmail.com

Anónimo dijo...

El resumen esta de una flojera... el libro no esta tan mal.. pero si la entrada al blog pontifica mucho...me cargue de la risa cuando menciona " quiza spor que yo no lo experimente con mi papa..y bla bla... " el libro es de autoayuda, pero te proyectaste...

saludos

Anónimo dijo...

El libro lo leì cuando cursaba la preparatoria y hasta el dìa de hoy que he terminado la licenciatura me parece uno de los mejores libros que he leido, es un libro que ayuda mucho a conscientizar, a aprender sobre los problemas que se viven en un aula, en la casa, en todas partes, me parece encantador tanto para educadores, psicòlogos y padres de familia... Asì que a todos esos comentarios negativos pues que làstima que no puedan comprender la importancia de un tema asì y los invito a seguir buscando la lectura que pueda captar su atenciòn y lo importante a sus necesidades... Muy respetable todo comentario pero sobre todo que tengan sus fundamentos.

Atte. Lore

Anónimo dijo...

dibs es un libro interesante donde muchas personas puden verlo de forma muy subjetiva pero sin embargo hace q el lector se vuelva mas reflexivo y a la vez critico sobre sus propias experiencias.

Anónimo dijo...

no entendi este es el libro completo o que?? es un resumen ??
se supone que el libro tiene 266 paginas es que kiero leer que es esto

andy dijo...

aaaaw qe lindo me encanto creo que me siento bien relacionada con dibs y ni te in¿maginas todo lo que ma ha pasado ahora aprendere de esta lectura para tambien ser una persona feliz, firme con confianza y seguridad ....


gracias

Anónimo dijo...

Gracias por la información, ha sido uno de mis primeros libros que leí, cuando era pequeña, gracias a mi hermana que fue quien despertó mi deseo por leer, saber, conocer, y aun logra cautivarme.

Anónimo dijo...

Lindos comentarios..... Yo tuve la oportunidad de leer "Dibs en busca del Yo" hace 9 años en el bachillerato y agradecí enormemente a mi maestra de psicología ésta letura.... Dibs y la psicóloga son perfiles a seguir, son personas que motivan a no darse por vencidas.... Desde la actitud de los padres se ve la Educación que recibieron en casa... Aún al ser extraordinarios profesionistas dejaron a un lado lo extra de ser padres, tuvieron que educarse a la par de Dibs... Una lectura excelente para saber que dar tu extra como persona deja un cambio y una huella en las personas y el mundo.

Agradable lectura!

Atte: Lore Valderrama

Anónimo dijo...

hola la verdad quisiera que ver la posibilidad mandarme el libro en PDF por favor

gracias!!!

correo: itzelcusharita@gmail.com

Unknown dijo...

disculpa habría la posibilidad de que me enviaras el libro en PDF? gracias andry.montbel@gmail.com

Citlaly dijo...

Hola! no encuentro el libro, harías el grandísimo favor de enviarmelo? muchas gracias!!
citlaly_ogazl@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Sería posible recibir el PDF? Mi correo es danipelota@gmail.com

Un saludo y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenas tardes! estoy estudiando psicologia y me han dicho que me lea este libro, podrias mandarmelo a mi correo, por favor? te lo agradeceria mucho.

orald96@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola quisiera el libro! Ya lo leí pero quisiera compartirlo con amigos de mi grupo de estudio que sé que les haría mucho bien y en mi país no se encuentra info.eduplus@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola no he podido encontrar el libro y me interesa mucho leerlo me lo podrías mandar seria de mucha ayuda muchas gracias mi correo es andreasasnchez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me interesa leer el libro, ¿me lo podrías enviar por favor, mi correo es kandy_craizy@hotmail. Gracias de ante mano.

Unknown dijo...

Hola
Habria la posibilidad de conseguir el PDF o en word el libro?
Gracias por tu tiempo.
chibiyiyada@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola buen dia me podrias enviar en pdf el libro seria de gran ayuda
Johan171981@gmail.com

Anónimo dijo...

Buen día, ¿tendrás el libro en digital? Si es así, ¿podrías enviármelo? Te lo agradecería, mi correo es perezka_17@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

hola estoy en busca del libro si es posible
podrias enviarme el archivo ami correo ghciqi@gmail.com
gracias

Unknown dijo...

Buenas, me podias pasar el libro por favor? Esther.rosado.luna@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, ando como loca buscando el libro ya que estudio psicología y nos han recomendado su lectura. me preguntaba si podrías mandarme el pdf del mismo a mi correo. aquí te lo dejo: amstoryseeker@gmail.com

muchísimas gracias de antemano :)

ptms dijo...

Alguien me puede enviar el libro por favor Gracias nejoolru123@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola buen dia. Porfa alguien que pueda mandarme el libro!? Lo agradezco mucho: mfbonillao@hotmail.com.
Mil gracias

Unknown dijo...

Hola buen día. He estado buscando el libro por mucho tiempo y no he podido conseguirlo. ¿Alguien podría mandarlo a mi correo, por favor? Se los agradecería mucho.
mara130795@hotmail.com
Gracias. =D