Los hornos de Hitler

Libro: Los hornos de Hitler

Autor: Olga Lengyel

Editorial: Diana

Edición: 1°

Género: Narrativo

Este libro es un relato de una sobreviviente a los campos de concentración Nazis de Auschwitz – Birkenau. Describe detalladamente, hasta cierto punto, como era la vida de esta doctora antes y durante su estancia en estos campos de concentración.

El libro comienza con la descripción de la vida de la autora antes del campo de concentración. En los primeros capítulos, Lengyel me parece un tanto hipócrita ya que describe a su familia dejándolos casi como unos santos, y vuelca todo su odio hacia los alemanes y no la culpo después de lo que vivió, pero considero excesiva la forma en que lo expresa en el libro. Hasta la llegada a Auschwits – Birkneau me pareció que seguía un orden cronológico pero después se confunde tanto este aspecto que pareciera que, cuando la autora escribía, lo hacía según se acordara de lo sucedido. También se me hizo algo repetitivo el uso de algunas expresiones, como: “nuestros amos”, “la panadería”, “tratamiento especial”, entre otras.

Me parecen interesantes las descripciones de la vida en Auschwitz – Birkenau muestran un ambiente diferente a lo que comúnmente se cree, que solo eran judíos los que pisaban este tipo de lugares cuando había personas de diferentes religiones y varias nacionalidades, entre los cuales también se encontraban presos alemanes. Si bien es cierto que se cometieron un sinfín de injusticias y atrocidades por parte de los Nazis hacia sus presos que en el libro de Lengyel se describen con detalle, eso no fue lo que más me impresionó al momento de leerlo. Lo que me llamó la atención fue como las presas tenían ciertas libertades o preferencias sobre otras, y no hablo de la decisión de vivir o morir, sino de cómo algunas podían alimentarse de diferente manera, como podían dormir más cómodas que muchas de sus compañeras, entre muchas otras diferencias. También me interesó, como a pesar de la vigilancia de los Nazis, las presas se las ingeniaban para cambiar algunas pertenencias con los demás y como algunos hombres compartían su comida a cambio de favores sexuales.

Como conclusión, me pareció un buen libro a pesar de la cantidad de cosas que no me agradaron. Muestra otra visión de lo sucedido en los campos de concentración, desde la crueldad Nazi, el sentimiento de superioridad de algunas presas, el ingenio de otras cuantas por mejorar su estancia en Auschwitz, la ventaja que quisieron tomar algunos cuantos sobre otros, etc. ¿Es nuestra naturaleza o así nos han hecho? Todos buscan sobrevivir y chingar a otros, es una lástima.

José Gaona Torres

No hay comentarios.: