Editorial: Editores unidos mexicanos, s.a.
Edición: 2ª
Genero: Narrativo
Una mañana después de una noche un tanto sobresaltada, Gregorio Samsa se ve convertido en un insecto. Lo acontecido en los meses siguientes marcó a Gregorio con angustia, soledad, aislamiento y abuso. Gregorio era el encargado de mantener a su familia, él se sentía algo presionado por parte de su jefe ya que se encontraba pagando con trabajo y dinero una deuda que su padre había adquirido. Su madre, asmática hacia lo poco que podía en cuanto a los cuidados del hogar. Grete, la hermana de Gregorio, una adolescente que disfrutaba de su vida apoyando a su madre en las labores domesticas. Fue su propia familia quien lo rechazo y abandono en su cuarto dejándolo morir ahí.
Creo que lo descrito en el libro de Kafka es un problema que hasta hoy en día se presenta. No por el hecho de la aparición de insectos de la nada, sino cuando en la familia se encuentra alguien con una enfermedad terminal, que al momento de su diagnostico, se reúne la familia para brindar un apoyo que a la larga podría ser hipócrita ya que al paso del tiempo, la familia deja de ver al enfermo como una parte de la misma, sino como una carga molesta que no los permite seguir con su vida normal. Esto sucedió con Gregorio que a pesar de haber sostenido económicamente a la familia por un tiempo, ésta le da la espalda cuando se convierte en un insecto. Acepto que sería algo incomodo para la familia pero esa no sería razón para mantenerlo encerrado en el olvido pretendiendo que nunca existió, e incluso golpeándolo por malentendidos.
Mientras leía el libro, me tope con ciertos altibajos en los sentimientos que me producía su lectura. Para empezar, con Gete que al inicio se muestra como la única persona capaz de entender a su hermano y que al final de la historia es quien desea deshacerse de su propio hermano. Los padres que antes de saber del cambio de apariencia de Gregorio estaban preocupados por su hijo y después de saber de su transformación solo se quedan a la expectativa sin saber siquiera como reaccionar y, más avanzada la lectura, como la madre al aventurarse dentro del cuarto de Gregorio se espanta de su apariencia y como su padre le produce una herida que a la larga la produce la muerte. Los tres huéspedes que a pesar de ser tan refinados, sienten más curiosidad que temor al ver a Gregorio. Y por ultimo la sirvienta que podría ser quien más atención le puso a Gregorio, no deja de ser solo curiosidad por aquel ser que vivía abandonado en ese cuarto, no era un sentimiento de apoyo hacia Gregorio.
Como conclusión, la metamorfosis me parece un libro que trata de un modo fantasioso aspectos reales en la sociedad. Pero a la vez es un texto que muestra el dolor que me imagino sufrió Kafka en su propia familia. La metamorfosis es un libro interesante y recomendable para aquellos que gusten del análisis de las problemáticas sociales.
José Gaona Torres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario