Libro: El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Libro electrónico.
Dirección: El principito
Género: Cuento
El principito me pareció, a primera instancia, un libro dedicado a los niños, tal vez porque desde el nombre del libro me sugestioné esperando algo infantil. Pero al irlo leyendo y analizándolo me di cuenta que no es tan infantil como aparenta.
Si bien, la escritura podría decir lo contrario, si se analiza se puede dar cuenta que es una crítica al “mundo adulto.” Ya que los planetas que el principito visitó en sus viajes muestran características, la mayoría negativas, que comúnmente se catalogan para adultos, como el Rey que muestra un deseo de poder, el vanidoso y el bebedor que muestran nuestras vicios, el hombre de negocios que se aferra al trabajo a pesar de todo aun cuando este pareciera no tener sentido, el farolero que representa la monotonía en la cual pueden llegar a caer nuestras vidas, o el geógrafo que basa su vida en las experiencias de los exploradores pero no vive las propias. Además de estas críticas que Antoine muestra en su libro, me parece todavía mejor que se vean todos estos problemas desde el punto de vista de un niño que, con la curiosidad que normalmente se puede ver en los niños y ajeno a todo lo que se encuentra a su alrededor, se haya preocupado por la cosas importantes de la vida, como ver los atardeceres y cuidar a una rosa.
A su vez un personaje que considero importante en el libro de Antoine es el zorro que le muestra que es bueno domesticar y ser domesticado para dejar huella uno en el otro, señales de amor y amistad. El zorro deja una enseñanza al principito que, hace comprender lo importante en la vida. Ese secreto del zorro era: “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.” Eso sucede con nosotros, en nuestra vida pasamos por muchas situaciones y por muchas personas que no siempre son las que deseamos tener en nuestras vidas, pero en el transcurso de nuestra vida aparecen seres especiales, es ahí donde los sentimientos, el amor no pueden verse con los ojos, debemos prepáranos para verlos con el corazón, aprender a domesticar y ser domesticados. Por esa razón a los hombres actualmente nos cuesta tanto encontrar amigos, por perder de vista este punto y por el egoísmo ilógico al que nos aferramos sin sentido.
El principito me parece un libro muy interesante que muestra, además de la “problemática adulta” vista por un niño, que la soledad no es tan mala. Que hay que entregar todo tu cariño sin temores cuando y donde sea necesario, y esto puede acortar las distancias entre las personas, borrar fronteras, hacer dormir a faroleros y hasta reparar aviones descompuestos en el desierto.
José Gaona Torres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario